Familias campesinas del sector Camar de Carahue festejan adjudicación de un tractor con rastra de discos

Autor: Luciano Mardones

Zona Sur Asociatividad Programas Eje Pueblos originarios Araucanía
Tractor agricultores PDTI Carahue 1

Impulsar el desarrollo de sus actividades campesinas, junto con optimizar los tiempos de trabajo, es el objetivo del proyecto de mecanización adjudicado a un grupo de 11 pequeños agricultores del sector Camar, en la comuna de Carahue, región de La Araucanía, todos usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP.  

El incentivo productivo, que contempló una inversión de más de $43 millones, fue utilizado para la adquisición de un moderno tractor con una rastra de discos. “Nosotros necesitábamos con urgencia una maquinaria para hacer nuestro trabajo y ahora podremos hacer a tiempo las empastadas y las siembras de trigo, sin atrasos. Nos cambiará la vida y estoy feliz”, aseguró Jorge Arias Caniuñir, representante del grupo de beneficiarios y además operario del tractor.

 

Image
Tractor agricultores PDTI Carahue 2

 

Pablo González, director de INDAP Araucanía, destacó la importancia del apoyo entregado a los agricultores. “La mecanización viene a cumplir varios objetivos importantes para la gente, porque en el campo no se dispone de la misma mano de obra ni superficie de antes para mantener animales de trabajo, por lo tanto, la oportunidad de disponer de una máquina que apoye en la preparación de suelo es un avance importante que llega a facilitar la vida de la Agricultura Familiar Campesina”, comentó.

El tractor y la rastra fueron financiados a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, junto con recursos del Gobierno Regional de La Araucanía, ya que Carahue es considerada zona de rezago, por lo cual se permite hacer este tipo de proyectos que benefician a las y los pequeños agricultores.