Agricultores de San Javier participaron en consultorio técnico sobre regularización de derechos de agua

Autor: Claudia Torres

Zona Central Riego Maule
Consultorio regulación aguas San Javier

Funcionarios de la Unidad de Riego de INDAP Maule y de la Dirección General de Aguas (DGA) lideraron un consultorio técnico en el que participaron cerca de 50 usuarios y usuarias de la Agencia de Área San Javier. La iniciativa tuvo como objetivo resolver las dudas de los presentes respecto al proceso de regularización y perfeccionamiento de los derechos de agua.

La actividad se enmarca en la campaña Sigue La Corriente del Agua y Úsala en Regla, lanzada por el gobierno en marzo. Según explicó la directora regional de la DGA, Carolina Ríos, “una de las características de la reforma al Código de Aguas es que establece plazos para los usuarios de agua y en el caso de los pequeños agricultores de INDAP y la CONADI el plazo para realizar la inscripción vence el 6 de abril de 2027. Por eso estamos hoy acá, en conjunto con INDAP, acompañando a los pequeños usuarios de agua para comunicarles e indicarles los trámites que deben realizar para que sus aguas queden en regla”.

Esteban Rojas, jefe del Área San Javier de INDAP, indicó que en el operativo, realizado en el salón del Parque Municipal de San Javier, participaron agricultores de las comunas de San Javier y Villa Alegre, quienes pudieron resolver dudas y recibir recomendaciones para poder inscribir, regularizar y perfeccionar sus derechos de agua, para así disponer formalmente de estos recursos, optimizando sus procesos productivos y permitiendo dar seguridad de riego.